12.3.11

Fukushima, Japón 12-3-2011

8:30 CET Ha explotado el reactor #1 de Fukushima, Japon. Si bien durante el terremoto, según lo previsto las barras cerraron de forma automática la alimentación de los reactores en funcionamiento, la falta de suministro eléctrico posterior impidió la imprescindible refrigeración del núcleo. El suministro eléctrico alternativo, a base de generadores diesel, también quedó dañado por el posterior tsunami. Al parecer sólo funcionó alrededor de una hora.

El calentamiento se ha intentado evitar entonces haciendo circular hidrógeno en la cuenca contenedora del núcleo. Pero por alguna razón el inestable hidrógeno ha deflagrado haciendo volar la estructura que aloja la turbina.

9:30 CET Hay una fuga radiactiva de cesio confirmada de 1015 micro Sievert por hora, que correponde a la cantidad de todo un año.

En función del control y del tipo de planta nuclear es posible que el accidente se situe a medio camino del de Three Mile Island y el de Chernobil.

10:00 CET El primer radio de evacuación era inicialmente de 3km, luego de 10 y en este momento es de 20km.

Este tipo de central no utiliza grafito. Ese fue un factor de propagación atmosférica de la radiactividad de Chernobil extremadamente dañino. En Chernobil tampoco funcionaron las barras para limitar la fusión, punto que sí ha funcionado aquí desde el primer momento.

Falta saber si finalmente podrán enfriar directamente el núcleo. Esto funcionará si no se han producido grietas en su base debido al terremoto o de la reciente explosión de la cámara de la turbina.

12:00 CET Fuentes oficiales japonesas comparecen para decir que el nucleo no está dañado (sospechoso si ya se había detectado radiación de cesio), que sólo ha explotado la sala de la turbina.

Hasta el momento, las fuentes oficiales parecen haber perdido cierta credibilidad porque en todo momento han estado negando cada uno de los hechos que se han venido confirmando (nivel de radiatividad, de refrigeración, situación controlada justo antes de la explosión...)

13:00 CET Publicaciones técnicas de Rusia y Alemania ya dan por hecho que no han conseguido refrigerar el núcleo a tiempo, y que está en proceso de fusión.

15:00 CET Un nuevo sismo de escala 6 se produce en la zona de Fukushima. Dificultará, sin duda, los trabajos de enfriamiento y de sellado. También está previsto un segundo Tsunami para dentro de no sé cúantas horas.

15:05 CET Los hospitales empiezan a tratar a personas expuestas a la radiación. 46.000 han sido evacuadas en el radio de 20km.

15:24 CET En la línea comentada de que el reactor debe ser refrigerado sn falta "La directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha asegurado este sábado que si la central japonesa de Fukushima continúa sin suministro eléctrico durante las próximas horas, "se produciría un accidente nuclear serio" Mellado destaca que si Fukushima "continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible" "fuente

15:50 CET "La explosión producida en Fukushima I muestra los intentos fallidos de enfriamiento del reactor. En las centrales de agua en ebullición el nivel de vapor del reactor es clave para la seguridad, porque la excesiva cantidad de vapor que se produzca en el reactor haría que disminuyera la posibilidad de enfriar el núcleo radiactivo, lo que aumentará el riesgo e accidente. En este tipo de centrales, las tuberías de vapor radiactivo salen de la contención y recorren varias dependencias de la de la central, por lo que la explosión de una tubería hace que la radiactividad escape inmediatamente al medio ambiente. El que se evite un accidente con fusión del núcleo y el consiguiente descontrol de la reacción nuclear pasa por que se consiga enfriar los dos reactores de Fukushima I y II. Si esto no ocurre en las próximas horas, las consecuencias podrían ser catastróficas" fuente



"Hace dos años, en esta misma central, un terremoto de menor intensidad, provocó una fuga de mil litros de agua radiactiva del circuito primario que fueron a parar al mar. En aquella ocasión el dato se conoció días después, tras denuncias de grupos ecologistas."

16:45 CET Una turbina sale de la fábrica de Toshiba camino de la central de Fukushima. Es obvio que la prioridad es refrigerar.

17:08 CET Sospecho que están sin posibilidades de enfriar el reactor a tiempo pero no se habla de ello.
Bueno, parece que la CNN, desgraciadamente lo recoge (leer letras blancas sobre fondo azul).

Y Al Jazeera apunta en la misma línea. ¿Cuanto tardará en aceptarse por el gobierno y saldrá en la prensa?


18:00 CET En este momento, tras mantener que no habían habido fugas previas, se establece el grado de accidente 4 sobre un máximo de 7. Este máximo fue otorgado a Chernobil, y el accidente de Three Mile Island fue catalogado de nivel 5. Ojalá me equivoque y no acaben aumentando el nivel de Fukushima en las próximas horas. Y si lo que tienen que hacer es verter agua de mar sobre los reactores para enfriarlos que lo hagan de una vez, porque aunque la corrosión acabe con ellos dejarán de estar expuestas vidas presentes y futuras.

20:00 CET En este artículo se contempla el hecho de que ante la inminente fusión se ha empezado a volcar agua del mar con ácido bórico sobre el reactor para detener la reacción. Esta operación ha empezado a las 15h CET durará hasta diez horas y dejará a los reactores afectados totalmente inutilizados para siempre. Según los manuales, es la útima posibilidad a tomar una vez se ha perdido el control de la situación.

Además, según una fuente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, se repartirá entre la población Iodine, sustancia que mitiga los efectos de la radiactividad.

Estas dos últimas acciones revelan que todas las declaraciones oficiales anteriores, donde se manifestaba que todo estaba controlado y que no había fugas, eran, como decirlo, ¿poco ciertas?

Fuentes generales:
Al Jazeera es una buena fuente: Actualizada y coherente.

Y este stream desde Japón en inglés reportaba mucha información sobre lo que sucedía, pero me temo que al final estaban tan contentos con el éxito de visitas que han perdido la visión de la tragedia.

Y tweeter, la revelación informativa en tiempo real.

No hay comentarios: