13.3.11

Fukushima, Japón 13-3-2011

6:57 CET El domingo amanece con dos hechos muy preocupantes:
1-los ciudadanos evacuados son ya más de 200.000.
2-y que "Los sistemas de refrigeración han fallado en otro reactor". En fin, debido a la falta de transparencia de los responsables japoneses es difícil hacer un diagnóstico claro.

Por un lado, existe la duda de qué tipo de refrigeración se pudo realizar ayer sobre los reactores si es que se pudo hacer alguna. Al parecer sobre algún reactor se planteó derramar agua del mar con ácido bórico debido a que llegaba a la temperatura de fusión. ¿no se hizo finalmente? ¿no se quiso hacer sobre otro reactor, para intentar salvar la inversión?

7:10 CET Este video de experto español explica como funciona una central nuclear de este tipo BWR (Reactor de ebulliión de agua en inglés). Sin embargo,difiero en algunas de sus interpretaciones de los hechos pues me parecen diferentes a cómo se ha gestionado el problema en Fukushima.

Así quedó la estructura de interior del reactor #1 tras la explosión de la cabina de la turbina.

En el siguiente video el presidente de Japón declara que dos reactores tienen problemas para ser refrigerados pero que 'no afecta a la salud de las unidades'.
Esta percepción es realemente preocupante!!
Tras el terremoto un experto nuclear norteamericano declaró que si durante las 24h siguientes a la parada de los reactores, y un márgen de +- 10 horas, no se enfriaban los reactores, estos se fundirían.
Por lo que sabemos los reactores no han podido ser refrigerados eficazmente. La última opción de control era enfriarlos a lo bruto con agua de mar para evitar su fusión y la generación de grandes cantidades de radiación.
“El uso de agua marina significa que se quedaron sin alternativas. Si ellos tuviesen otro tipo de agua, la habrían usado. Posiblemente significa que se acabó la energía de sus bombas. Ellos deben estar bombeando agua marina hacia dentro”, explicó David Lochbaum, director del Proyecto de Seguridad Nuclear del grupo Union of Concerned Scientists, según reportó Reuters.
Sin embargo, si no se quiere asumir ese paso, tal vez sea porque representa la destrucción de los reactores. Se está arriesgando demasiado, demasiado, cuando ya no hay margen de tiempo. Se están primando intereses muy diferentes a la salud y las vidas humanas.


7:47 CET Fuentes japonesas hablan de la previsión de una segunda explosión en algún reactor. En un blog francés se dice que el gobierno japonés reconoce el proceso de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3. Me temo que intentan despresurizar el reactor 3, como hicieron con el 1 enviando a la atmosfera el vapor de agua radiactivo en el interior del contenedor. Esta expulsión no es peligrosa, pues a los 5 segundos de contacto con el oxígeno exterior el vapor deja de ser radiactivo. Sin embargo, si se daña el contenedor, nada permitirá aislar la posible fusión posterior del reactor y la radiactividad generada.

8:12 CET La agencia meteorológica japonesa prevee una réplica de fuerza 7 en el plazo de 3 días.

8:24 CET Aquí se explica bien el problema de la refrigeración y de la consecuencias de la fusión. Leo en un blog desde Tokio que ayer tras la explosión del reactor 1 intentaron inundarlo con agua del mar, pero que tras una réplica decidieron detenerse. Además Yukio Edano, del Gabinete de Seguridad admite que el tanque no se llenaba... parece que la posibilidad de una grieta en la base del contenedor que comentaba ayer, existe.
Con estos datos, con las evidencias de que la información del gobierno japonés no es fiable, estoy convencido de que en por lo menos dos reactores la fusión ha empezado. Y en uno de ellos, el número 1, la contención estructural parece estar rota. Las consecuencias de este accidente superan claramente las del de Three Mile Island en Harrisbourg de 1979.

8:45 CET Se está trabajando en el reactor 3. Imagino que tras la experiencia del 1 intentarán variar algo. Una posibilidad es que estén intentando inyectarle el refrigerante que prometió enviar EEUU pero con más cuidado para evitar que explote. La otra posibilidad es que, liberen presión y directamente introduzcan agua de mar con ácido bórico. También hay posibilidades de que explote al reaccionar el hidrógeno con el agua. La radiactividad de de los gases enviados en la operación de depresurización puede durar segundos, la de una fuga de cesio 600 años.

9:00 CET "David Lochbaum, who worked at three reactors in the United States with designs similar to Daiichi, and who was later hired by the Nuclear Regulatory Commission to teach its personnel about that technology, said that judging by photographs of the stricken plant, the explosion appeared to have occurred in the turbine hall, not the reactor vessel or the containment that surrounds the vessel."
fuente "Why the controlled release of pressure did not succeed in addressing the problem was not immediately explained. Tokyo Electric Power and government nuclear safety officials also did not explain the precise sequence of failures" misma fuente anterior.

9:47 CET "La información de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima sigue siendo confusa. Mucha gente de Tokio se está yendo a pasar la semana al sur"
"Otros muchos se están yendo del país, los aeropuertos están colapsados." fuente twitter de kirai.net

10:54 CET Según World Nuclear News no es posible seguir refrigerndo el segundo reactor con problemas, el número 3 de Fukushima Daiichi. Se procede a ventilar, es decir a ir enviando a la atmósfera pequeñas cantidades de vapor radiativo cada minuto. Esto elimina la presión pero no mejora el problema de temperatura.



11:17 CET "Dr Ilham al-Qaradawi, a professor of nuclear physics at Qatar University, says the possible meltdown in the Fakushima facility does not necessarily have to become dangerous.

"The meltdown means thttp://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=22242693&postID=4178305337249816028hat the heat has been so great that parts of the core of the reactor has started to melt or be damaged by the heat. It does not necessarily mean it's becoming dangerous because it depends on how this is going to be contained by the containment of the reactor.

"It could be that the reactor core could be completely damaged but there is no release of radioactivity and that's the important part." " Sin embargo, infrmaciones previas de Edano decían que la base contenedora del reactor 1 podía estar rota.

Nueva fuente un japonés escribe en Twitter en castellano: http://twitter.com/#!/Takeshi_Tngch

12:13 CET Declaraciones del primer ministro japonés Naoto Kan: "Es la mayor crisis en los últimos 65 años de la historia, tras la Segunda Guerra Mundial". Dijo en la rueda de prensa. (Vía NHK) y también "la situación de la Central de Fukushima "sigue siendo preocupante""
Y de la misma rueda de prensa:
Japanese Prime Minister Naoto Kan says the nuclear crisis is not the same as the Chernobyl disaster of 1986.

"Radiation has been released in the air, but there are no reports that a large amount was released," Jiji news agency quoted him as saying. "This is fundamentally different from the Chernobyl accident. We are working to prevent damage from spreading."

13:00 CET Las mediciones aumentan y disminuyen sin que haya explicación lógica:
10:00am - radiation level at 15 microsievert
1:44pm - radiation level increases
1:52pm - levels peak at 1557 microsievert - reportedly equivalent to 3 stomach X-rays
2:42pm - levels return to 184.1 microsievert

14:00 CET Encuentro un artículo que explica muy bien:

1.-Cómo funciona el proceso de generar energía nuclear
2.-La supuesta cadena de hechos que debería llevar a no preocuparnos

Sin embargo, parece que algunos supuestos podrían no ser correctos:
-Esa generación antigua de reactores pueden no disponer de 'core catcher'(contenedor hermético en torno al núcleo)
-Al parecer uno de los reactores (yo escuché el 1 pero aquí hablan del 3) no consiguen inundarlo para enfriarlo.
-Si se ha detectado cesio y/o por otro lado hay personas en tratamiento radiológico es que existe alguna fuga.

15:21 CET Los resultados de las operaciones en la central según rueda de prensa:
10:36pm

More on that press conference from Japan's nuclear safety commmittee on the No.3 reactor at Fukushima:

- Water level has been increased, temperature lowered within the reactor

- Trouble occurred with the pump so they switched the water source to sea water

- This injection of sea water was unstable in the beginning, which initially caused the water level to be lowered significantly, but was eventually raised after a thorough investigation

- A high level of hydrogen was generated when the core of the reactor was not fully cooled down

- The hydrogen level is being monitored at the upper level of the reactor so it could be likely that hydrogen is being stored there

- Measures are being taken to prevent No.3 reactor from exploding

19:00 CET Problemas en otras centrales nucleares. Posible fuga en la central nuclear de Onagawa con alerta civil de primer nivel y problemas de refrigeración en los reactores de la planta de Tokai.

Fuentes a seguir:
http://blogs.aljazeera.net/live/asia/disaster-japan-live-blog
http://eskup.elpais.com/*terremotojapon2011#1

No hay comentarios: