15.3.11

Fukushima, Japón 15-3-2011 (1/2)

Esta mañana los datos confirman la peor tendencia.
Ha habido un inexplicable incendio en el reactor 4 (precedido por una presunta explosión de hidrógeno). Este reactor estaba detenido por parada técnica antes del terremoto. No consigo entender la razón del incendio, pero especulo que alguna maniobra puente para ayudar desde este a los dañados.

Ese incendio, ha provocado una segunda deflagración en el reactor 2 (yo diría que se refieren al 3 pero es lo que confirmaré al volver del trabajo). Este reactor, que ya tenía problemas para ser cubierto con agua, ha dejado totalmente expuestos al aire las barras de fuel (el 'core' en la imagen) que a la temperatura que están alcanzando perderán el recubrimiento de circonio y dispersarán toda la radiactividad del uranio (y plutonio).

Algunas fuentes dicen que el incendio en el reactor 4 ha sido apagado y otras que persiste. Ese incendio sería el factor más contaminante de radiactividad al aire, que en este momento presenta vientos dirección Oeste hacia la ciudad de Niigata.

Los niveles de radiactividad se han disparado hasta los 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban cuarenta minutos antes. La radiación en Tokyo, a 300km y sin haber recibido viento directo, hoy duplica a la de ayer.
Una disparidad de mediciones y cifras va a continuar en adelante, no es importante el número exacto sino si la media alcanza niveles peligrosos para la salud. Y más que eso que en radios cercanos ya está comprobado, durante cuánto tiempo. Y más adelante, no ya las mediciones del aire, sino de cesio o plutonio en el agua del mar.

Han sido evacuados 800 ingenieros y sólo 50 trabajadores se mantienen en la planta. Estos son los héroes que intentarán, más que sellar, sepultar los reactores con lo que puedan (agua, cemento...).

La evolución del accidente, a mi entender, apunta a un nivel similar al de Chernobil, aunque con un radio de propagación atmosférica mucho menor.

La agencia de noticias Kyodo parece ser la fuente más fiable, por delante de las fuentes oficiales del gobierno o la IAEA.

Video de la tercera explosión:


Es posible la próxima explosión del reactor 4.

Algunas compañías aéreas empiezan a cancelar vuelos a Tokio y Sapporo.

Hay un último desastre. El terremoto y el tsunami son desastres de la naturaleza. El uso de centrales nucleares puede rozar la avaricia en el intento de obtener beneficios a costa de riesgos no controlados. En el caso de Japón los beneficios no son tanto monetarios como productivos. En otros países, como España, que pueden disponer de otras fuentes energéticas, las centrales nucleares son un puro negocio privado. Pero por 'último desastre' me refiero a la especulación bursátil que a tiempo real va cebándose sin piedad con esta tragedia. Eso no es un desastre natural, eso es ... no tengo palabras.

No hay comentarios: