15.3.11

Fukushima, Japón 15-3-2011 (2/2)

Desde Francia se admite lo evidente y que ya sabíamos fenomenológicamente ayer: El reactor 2 ya no es estanco. También consideran el accidente de nivel 6. Es interesante ver que el análisis que hace un país basado en energía atómica es sincero.

Algo sorprendente, según el portavoz japonés Yukio Edano, parece que ha comenzado a aumentar la temperatura del agua de las piscinas en que se mantienen las barras de combustible utilizado de los reactores 5 y 6 de la central de Fukushima. Si a él se lo parece es que está sucediendo desde hace horas.

Pero ¿Qué ha ocurrido con los reactores 4 (que se incendió y en el que ahora no pueden inyectar agua), 5 y 6 si estaban parados antes del terremoto?

Esta mañana la radiactividad en Tokio era el doble de la habitual, ahora es 20 veces mayor. Sin ser considerado peligroso para la salud.

Declaraciones como las de este ingeniero me parecen tan faltas de conocimiento real de lo hechos que bien se las podría haber ahorrado. Estos son los 'expertos' que sobran en nuestro país.


Estado actual Fukushima nº 1

- Reactor nº 1: Fallo de refrigeración, fusión parcial del núcleo, vapor expulsado, explosión de hidrógeno, agua de mar bombeada al interior.

- Reactor nº 2: Fallo de refrigeración, agua de mar bombeada al interior, barras de combustible totalmente expuestas temporalmente, vapor expulsado, daño en el sistema de contención, se teme una posible fusión total del núcleo.

- Reactor nº 3: Fallo de refrigeración, se teme la posible fusión parcial del núcleo, vapor expulsado, agua de mar bombeada al interior, explosión de hidrógeno, altos niveles de radiación locales.

- Reactor nº 4: Bajo mantenimiento en el momento del terremoto, incendio causado probablemente por la explosión de hidrógeno en la piscina, se teme un descenso del nivel de agua en la piscina de combustible.

- Reactor nº 5: Bajo mantenimiento en el momento del terremoto, la temperatura aumentó ligeramente en la piscina de combustible.

- Reactor nº 6: Bajo mantenimiento en el momento del terremoto, la temperatura aumentó ligeramente en la piscina de combustible.

Ubicación de los reactores 5 y 6, al Norte del 1.

No hay comentarios: