13.11.11

Julio Anguita: «salirse del Euro es un caos, pero quedarse es una catástrofe»

Breve. Y cierto.
Julio Anguita: «salirse del Euro es un caos, pero quedarse es una catástrofe»


FOTO Angita SAFA 23


Ya no hay trabajo para todos

Según declaró previamente a la prensa, «es mentira que haya que buscar que crezca la economía para crear empleo. La economía puede crecer y el empleo no se creará por una razón: ya no hay trabajo para todos los seres humanos en el planeta Tierra. Porque la capacidad productiva, la maquinaria, la cantidad de personas que han creado empresas, la aparición de China, de India, de Mexico y de países que cada vez producen más, hace imposible que haya trabajo para todos a ocho horas». ¿La solución?: «hay que empezar a hablar de repartir el empleo», añadió.
En términos económicos, analizó igualmente el contexto europeo, profetizando que España abandonará el Euro: «la situación está muy mal. No hay quien pague la deuda, porque la deuda no se puede pagar. Es más, nos vamos a salir del Euro, porque además el Euro ha sido un tremendo error. Salirse del Euro es un caos, pero quedarse es una catástrofe. No se puede construir una moneda única sin convergencia de las economías, sin convergencia social, sin un presupuesto digno de tal nombre.... ¿Qué es el Euro?: el Marco cambiado de nombre. Y Alemania se ha beneficiado. Es verdad que al principio soltó dinero, pero a partir de ahí empezó a recoger».
Los de arriba y los de abajo
Respecto a las próximas elecciones, además de considerar que «los debates electorales actuales no sirven para absolutamente nada», Anguita dijo que «el político no puede decir: votadme que yo lo arreglo. Lo que debe decir es: chiquitos, a pelear, y yo con vosotros». Y afirmó que es necesario cambiar mentalidades: «¿a quién votamos?... no es cuestión de votos. ¿Dónde esta la receta?... no hay receta. Hay que asumir que el problema hoy no está entre derecha e izquierda, sino entre los de arriba y los de abajo».
El suyo, dijo, no es un mensaje negativo, pero sí realista: «yo soy optimista por naturaleza, pero lo que pasa es que soy un optimista combatiente. Ser optimista es transmitir a la gente un mensaje lleno de realismo, de esperanza y de lucha», apostilló.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy dogmático pero comparto totalmente su punto de vista

Anónimo dijo...

Hi ha algunes coses que diu en les que té raó (com que s'ha de repartir la feina) però queden diluïdes amb aquest discurs tan negre. És al-lucinant com les esquerres afavoreixen tant el triomf del PP amb missatges apocalíptics com aquest, tan típic de les dretes.

Anónimo dijo...

"Pesimismo de la razón y optimismo de la voluntad" (A. Gramsci)

Anónimo dijo...

Las ganancias no son absorvidas en la creación de empleo (como ocurría antes). La tasa de ganancia de la economía "productiva" es, todavía, demasiado baja para ello. Esos excedentes van a activos financieros, por lo tanto creo que Anguita lleva razón en eso. En lo del Euro, tendría que ser una acción concertada (internacional) que llevara aparejada el no pago de la deuda y la nacionalización de la banca bajo control social...reparto del trabajo...y otras cosas. Pero por supuesto que no es impensable.

Anónimo dijo...

"En la historia no se verifica un auténtico progreso, sino, por el contrario, un retorno de los ciclos siempre iguales" (Giambattista Vico)

uǝzɐɟos dijo...

Tan acertado Gramsci, recien descubierto Gianbattista Vico. Gracias por vuestros comentarios.