17.3.11

Fukushima, Japón 17-3-2011 (2/2)


16:00 CET Luis Echávarri, director de la Agencia Nuclear de la OCDE, afirma que Japón ha informado de que ha restablecido la energía eléctrica: "En teoría es una buena noticia, pero hay que restablecer los equipos, con una capacidad de enfriamiento infinitamente mayor".
Es decir, en estos días anteriores el tipo de refrigeración era muy muy limitada para los niveles necesarios.

17:03 CET


La dirección del viento, actualmente hacia el Pacífico, protege las ciudades:

Las sustancias radiactivas en esta central, aparte de los gases nobles xenon y kripton que enseguida se neutralizan, son el iodine-131 y el cesio-137. El I-131 tardará una media de 8 días en dejar de ser radiactivo, pero el Cs-137 tardará una media de 30 años. Estas partículas activas liberarán efectos nocivos sobre la vida marina y en la cadena trófica en que participen.



Las tareas de limpieza en esta central probablemente estarán más robotizadas que en Chernobil, donde, cuando las máquinas se estropearon, enviaron reservistas, más, menos o nada convencidos pero obligados:

Parte 1:


Parte 2:


Según dicen, ninguno de los liquidadores que trabajaron en la central de Chernóbyl en 1986, hace 25 años, está vivo (según http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/03/los-ultimos-samurais.html y según este video http://www.youtube.com/watch?v=xthQYGAl4sE&feature=player_embedded). Sin embargo, liquidadores se refería a todo el personal que trató de limpiar chernobyl y sus alrededores... Fueron entre 600.000 y 1000000 de personas. No solo la gente que tuvo que subir al tejado para tirar grafito (biorobots) o pilotos de helicoptero.
Quedan vivos algunos biorobots y muchisimos liquidadores (comentario de Juan | 17/03/2011 17:37:45 en el último enlace, gracias por ayudar a no repetir los errores que los grandes medios no se molestan en contrastar).

Alguien decía que centrarse en el desastre nuclear era perder el foco del problema. Que el problema principal son todas las personas afectadas en una y otra manera por el tsunami. Cuando veo noticias como esta: Israel fears sushi shortage after quake, pienso que tiene toda la razón.

Una muy interesante entrevista a un importante físico sobre la energía nuclear (en catalán):


20:00 CET “Las barras de combustible no están expuestas”, asegura Tepco. La compañía que opera la central de Fukushima indica que la piscina del reactor 4 “parecía tener agua el miércoles”, a partir de fotos aéreas, según la BBC. "No tenemos datos de que las barras estén expuestas".

20:12 CET Un satélite español captó las primeras fotografías de la zona inundada por el tsunami y ayudó a evaluar las medidas de socorro:

No hay comentarios: